Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El legendario Alpine está listo para regresar a las calles

POR: Marco Robles el Mié, 17 de Febrero de 2016, 03:59 pm

 El nuevo Alpine es un ejercicio muy interesante de diseño, manteniendo un frontal que reinterpreta el del A110 original, con sus cuatro faros e incluso un aire muy cercano al del frente de Porsche. Foto: Renault +4 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Establecer una marca es una tarea titánica, pero revivir a un clásico del automóvil es todavía más complejo y Renault lo está viviendo en carne propia con el proyecto de fabricar un nuevo Alpine.

 

Como sucede en gran parte de estas maravillosas historias del motor, un ingeniero visionario dio pie a la fundación de un nombre legendario. En 1955 Jean Rédélé fundó en Dieppe, Francia, Alpine, una firma dedicada a construir bólidos de carreras y autos deportivos utilizando motores Renault.

 

Tras innumerables triunfos en el deporte motor y modelos emblemáticos como el famoso A110, la firma tuvo que bajar la cortina en 1995.

 

Con el boom de los modelos retro y apelando a la historia y nostalgia de los amantes de los autos, Renault lleva un par de años reviviendo Alpine, primero con un par de concept cars que nos enloquecieron con su diseño y el sueño de poder tenerlos un día en la calle, y después en las pistas de carreras con unos prototipos de Le Mans.

 

Recuerda la historia de su presentación en Le Mans

 

El momento estelar debía llegar esta semana con la presentación de la versión final del nuevo modelo de Alpine, basado en el A110, pero, de nuevo, apareció un prototipo, aunque este nos adelanta prácticamente el aspecto final que tendrá este vehículo cuando llegue al mercado.

 

El nuevo Alpine es un ejercicio muy interesante de diseño, manteniendo un frontal que reinterpreta el del A110 original, con sus cuatro faros e incluso un aire muy cercano al del frente de Porsche.

 

La caída del toldo hacia la parte trasera del vehículo es un gran homenaje a aquel multicampeón de rallies, que también se fabricó en México entre 1965 y 1974, en la planta de DINA en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con un poste C muy delgado y el medallón curvo en los laterales.

 

Las referencias al A110 siguen en el lateral, donde los diseñadores imitaron el detalle en forma de C invertida que nace en la parte superior de la salpicadera y forma la parte baja de la portezuela.

 

Sin embargo, la trasera es totalmente nueva y mezcla estilos que nos recuerdan a Audi.

 

Alpine también está en el videojuego de Gran Turismo

 

Viajando al interior, aparece quizá uno de los lugares más interesantes del vehículo, con elementos que parecen sacados directamente de un auto de carreras, como el volante recortado, las paletas de cambios y los interruptores de la consola central, así como dos enormes asientos deportivos, que ponen a palpitar el corazón sólo con verlos.

 

Aunque no hay detalles mecánicos, se espera que la división Renault Sport desarrolle un motor de más de 300 caballos de fuerza, que será colocado en posición central e impulsará a este coupé de cero a 100 km/ en al rededor de 4.5 segundos.

 

Aun no existe una fecha establecida para la presentación de la versión de producción, pero nos late que el Salón de París, en septiembre de este año, así que habrá que esperar al menos medio año más.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360