Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Cuántas áreas trabajan juntas para crear un coche nuevo?

POR: Luis Ramírez el Jue, 25 de Septiembre de 2014, 05:32 pm

Crear un coche requiere de un trabajo en equipo entre las diversas áreas de una empresa. Up! es la muestra de combinar ingenio e ingeniería en un solo producto. Foto: Volkswagen +5 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

WOLFSBURG, Alemania.- Bien dicen que el amor nace de la vista, y hacer que un automóvil nos cautive no es sencillo. Por un lado los diseñadores de un coche podrían darnos verdaderas joyas como los concepts cars, vehículos con diseños futuristas, con líneas deportivas y a la vez tan irreales que parece que salieron de un cuento de ciencia ficción, sin embargo, al momento de llevarlo a la realidad existen barreras para transformar ese prototipo en un automóvil de realidad que pueda ser adquirido en una agencia.

 

“A veces no sabes lo costoso de lo que estás haciendo, entonces, hay un choque entre creatividad y habilidad”, señala Marco Pavone, brasileño quien fue el encargado de crear la forma exterior del Volkswagen Up!, el coche más pequeño de la familia alemana y que ha sido un éxito de ventas por factores como espacio, consumo de combustible pero también por su forma exterior.

 

Es en esa parte donde se especializa este sudamericano, quien dice, que a pesar de que algunos consideran que los coches de Volkswagen presentan un frente muy similar, “cada uno tiene detalles que lo hacen único”. En el caso de Up!, sus luces delanteras parecen iniciar desde el logo de la marca alemana, gracias a la línea que deriva en sus faros y que da volumen al vehículo, algo que no solo es un espejismo.

En los primeros bocetos de Marco, cuando comenzó a pensar en este pequeño, su imaginación volaba; sin embargo, con el paso del tiempo y conforme los departamentos de ingeniería se adentran al proyecto, su imagen se readaptó. Mantienen su esencia, pero tras un trabajo de hasta dos años de concepción se aterrizó en materiales, accesorios y formas que puedan ser costeables y redituables para la empresa. Es ahí cuando sus pensamientos comienzan a tomar forma en un producto final.

 

“Siempre existen los conflictos entre lo que el departamento de ingeniería quiere y los de diseño, pero siempre se llega a un acuerdo para crear algo que a los dos nos agrade. Nosotros quisiéramos más cosas, pero a veces eso se hace incosteable.”

 

Desde la base existen conceptos básicos que sin importar el precio final del producto, un automóvil debe poseer para ser inigualable, para tener su sello característico y que no lo confundan en la calle con otro modelo u otra marca.

 

“Todos los coches deben tener un carácter específico. Lo que yo procuro es darle un toque peculiar a cada uno para que no se tengan conceptos iguales dentro de la marca y cada producto tenga su sello. Además se busca atemporalidad, que el diseño no quede rebasado en el poco tiempo.”

 

Tal vez la atemporalidad sea lo más difícil de conseguir. Hoy en día, las nuevas generaciones consumen productos más rápidamente y también se aburren fácilmente de los mismos. No es de extrañarnos que un día vemos el iPhone 5 y 12 meses más tarde el iPhone 6. Sin embargo, en los coches no es tan sencillo cambiar de forma rápida; implica costos en materiales y diseño, por ello, hombres como Pavone son artistas; dibujan algo que no debe pasar al olvido en uno o dos años, sino incluso, convertirse en piezas de museo como cualquier pintura lo sería.

Up! es la muestra de todos los conceptos mencionados por el sudamericano: personalidad y atemporalidad. El que sea el más pequeño de la familia no lo priva de detalles que deslumbran, como la cabina estilizada que aparenta ser de un coche de mayor precio, gracias a su pantalla central y sus sistemas digitales en el tablero.

 

Sus formas externas influyen en la parte interior, un trabajo que también desarrolla Pavone. Su altura en la parte trasera permite que, a pesar de sus cortas dimensiones, los pasajeros de la segunda línea de asientos se transporten cómodamente en un auto que es propulsado en mercados europeos, como el británico, con motores de entre 60 y 75 caballos de fuerza de 1.0 litros.

 

Pero también, este vehículo muestra una apariencia que durará con los años. Minimalista por fuera.

 

Ahora sé lo que cuesta un coche, pero es necesario liberarte, porque si piensas en los costos te bloqueas como diseñador.” Marco Pavone
diseñador del Up!

 

En el caso de que el producto no sea nuevo, sino la nueva generación de uno ya consolidado como en el caso del Golf, se exigen más cosas.

 

“Por ejemplo, quien compre la séptima generación del Golf sabrá que es una evolución de la sexta generación. Eso es mostrar respeto por el producto que ya tenemos y a la vez la evolución… Buscamos un heredero en ese caso que mantenga la historia.”

 

TRABAJO MUNDIAL

 

Una marca como Volkswagen no depende de un único estudio de diseño. A nivel global cuenta con instalaciones de este tipo en Los Ángeles, Wolfsburgh, Postdam, Sao Paulo, dos en China y por su puesto uno más en Puebla, México.

 

Entre su personal existe intercambio de información al momento de la creación de un automóvil para diseñar un concepto que sea global. Los tiempos exigen flexibilidad para los diferentes mercados, en los que, si bien se hacen ajustes dependiendo el área donde se venderá, la base es la misma.

 

“Realizamos adaptaciones especificas dependiendo el mercado al cual se destine el producto. La esencia se conserva.”

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360