Ahora sí, elementos básicos de seguridad obligatorios en México

El gobierno mexicano aprobó una nueva normativa para aumentar las medidas de seguridad en los coches nuevos. Latin NCAP no quedó satisfecha con estas medidas. 
POR: Luis Ramírez el Mar, 10 de Mayo de 2016, 04:29 pm
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Lo que muchos pedían se volvió realidad, aunque no como todos querían. En un lapso de tres años, todos los vehículos que se vendan en México tendrán que contar con elementos básicos de seguridad como el ansiado sistema de frenos ABS y bolsas de aire, que hoy en día no están disponibles para los modelos de entrada de algunas marcas.

 

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 9 de mayo, la nueva Norma Oficial Mexicana 194, establece los nuevos lineamientos con los que los coches deberán cumplir a partir de 2019. Cabe aclarar que en el caso de los modelos que ya están en producción en este 2016 su aplicación entrará en vigor hasta 2020, pero no más allá de eso.

 

De acuerdo con la nueva normativa, se establece que los automóviles nuevos y vehículos de carga ligera, deberán tener sistema de frenado ABS, bolsas de aire y recordatorio en el tablero de colocación de cinturón de seguridad, entre otras medidas como luces de oposición, luces de reversa, velocímetro, vidrios laminados templados y plastificados.

 

Además de eso tendrán que cumplir con un certificado de pruebas de impacto frontal y lateral.

 

Sin embargo, la decisión no dejó satisfecho a David Ward, Secretario General de Global NCAP, organismo independiente de pruebas de choque, quien considera que las medidas no cumplen con el estandar internacional.

 

“Países como Argentina, Brasil y Ecuador han asumido compromisos para adoptar la tecnología de ESC y es muy triste que México no esté siguiendo este camino. Esto es un error grave y una pérdida de oportunidad de promover esta tecnología que salva tantas vidas y que ayuda a evitar siniestros y puede prevenir lesiones mortales o graves a miles de ciudadanos mexicanos”, expresaron en un comunicado.

 

De hecho, Latin NCAP y Global NCAP solicitaron al gobierno modificar estos lineamientos para incluir el Control Electrónico de Estabilidad dentro de los requisitos obligatorios. Al mismo tiempo pidió a la marcas implementar lo antes posibles estas medidas de seguridad y no esperar a la fecha límite.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red