Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Aprende a manejar bajo una tormenta

POR: Christian Pérez Vega el Lun, 03 de Agosto de 2020, 03:09 pm

Tomar en cuenta algunos consejos de manejo cuando hay lluvias de por medio reducirá el riesgo de sufrir un accidente.
Christian Pérez Vega

Christian Pérez Vega | Colaborador

Llegué aquí cuando los astros automotrices se alinearon a mi favor. Me especializo cada día en industria automotriz desde 2010.

Con la llegada de la temporada de huracanes a México vienen a la mente escenas de destrucción, inundaciones y más problemas relacionados con la lluvia como los recientes hechos que provocó el huracán Hanna, que pueden complicar las cosas al momento de la conducción y provocar graves accidentes automovilísticos por lo que es necesario que tomes precauciones extremas para que salgas bien librado en caso de que te enfrentes a una tormenta.

 

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) conducir bajo la lluvia no es una misión imposible, pero es necesario incrementar las medidas de seguridad, toda vez que los índices de accidentes se disparan debido a las condiciones adversas a las que se tienen que enfrentar los conductores, además de que si se toman ciertas precauciones evitaremos que el agua nos llegue hasta el cuello o nos quedemos varados a la mitad del diluvio.

 

“Conducir bajo la lluvia es uno de los fenómenos más comunes en la parte Centro, Sur y Costera del país, buena parte del año tenemos precipitaciones y los datos proporcionados por las compañías de seguros indican que es la temporada en la que se presentan más accidentes en el país, incluso más que en periodos vacacionales,” afirmó Cesvi.

 

De acuerdo con las investigaciones de este Centro el seguir las siguientes recomendaciones evitará que sufras o provoques un accidente:

 

1.          Reduce la velocidad.

2.         Realiza desaceleraciones suaves y progresivas.

3.         Mantén la distancia con el vehículo de adelante, puedes aplicar la regla de los dos segundos.

4.         Es importante ver y ser visto. En casos de lluvia extrema, enciende tus luces preventivas.

5.         Mantén una buena visibilidad a través del parabrisas, es decir, límpialo antes de salir eliminando la grasa recuerda que ésta con el agua entorpecerá tu visión.

6.         Revisa el estado de los neumáticos checa su presión por lo menos cada dos semanas, así mismo verifica la profundidad del dibujo y sustitúyelas cuando el desgaste sea evidente.

7.         Cuando empiece a llover, circula, de ser posible, por las zonas que se mantengan secas, una vez que este lloviendo de manera constante, conduce por donde otros conductores lo hagan.

8.         Si tu auto cuenta con frenos ABS, úsalos con confianza, presionando con fuerza el pedal y aprende a maniobrar mientras lo presionas.

 

Estos procedimientos son básicos para reducir la posibilidad de sufrir un percance de ahí la importancia de no olvidarlos.

 

No olvides que él  estado del las llantas adquiere papel protagónico en circunstancias de asfalto mojado, ya que tienen el objetivo de filtrar la cantidad de agua para que el contacto entre la llanta y el piso de sea el mejor posible, por eso debes estar seguro de que estén en óptimas condiciones.

 

Además debes estar pendiente de los reportes del tiempo te dará la ventaja de planear tu ruta, con esto ganarás tiempo y podrás ver caminos alternos evitando los que ya sabes que se convierten en una laguna en cuanto se presentan las lluvias. Usar el transporte público puede ser una buena opción esta temporada.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360