Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Aprende a andar en moto sin riesgos

POR: Martha Elena Blanco el Mié, 02 de Enero de 2013, 04:55 pm

BMW Motorrad ofrece tres cursos para poder dominar una moto. +3 VER GALERÍA
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Cuando queremos aprender a andar en moto, es común que pidamos ayuda al primo de un amigo quien seguramente se perfeccionó a base de caídas, pero no es lo más recomendable pues te expone a la posibilidad de tener un accidente grave. Por ello, varias marcas han optado por ofrecer cursos de manejo, donde además de enseñarte la técnica adecuada, cuidarán que no te estrelles contra un árbol por falta de habilidad.

 

Uno de éstos es el impartido por BMW Motorrad en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, al que asistimos. La cita fue muy temprano, pues dura siete horas. Para no sufrir con el frío, comenzamos con una plática donde nos mostraron cada uno de los elementos de la G650GS que utilizaríamos a lo largo del día, la postura correcta para manejar y algunos consejos para quitarnos el miedo a caernos.

 

“Hay dos clases de motociclistas: los que se cayeron y los que se van a caer” decía el instructor, por tanto la primera lección fue levantar la moto de la forma correcta para no lastimarlos. Fue ahí dónde nos dimos cuenta que necesitábamos sesiones intensivas en el gimnasio, pues por más esfuerzos que hicimos no pudimos levantar sus 182 kilos. Sin embargo, se trataba de más maña que fuerza.

 

El siguiente ejercicio fue más fácil pues se trató de mantener la moto en equilibrio desde distintos puntos de apoyo, para familiarizarnos con su centro de gravedad y poder continuar con el equilibrio arriba de la moto mientras que otro compañero nos empujaba. Para mayor seguridad, algunas motos contaban con dos rueditas a los extremos para que, si alguien cometía un error, la moto no cayera al suelo y fuera sencillo levantarla.

 

Una vez que cumplimos estos ejercicios, venía la primera prueba en movimiento: manejar en línea recta, mientras coordinábamos el embrague y el acelerador.

 

“Uno debe de ver hacia dónde quiere ir. Si miran hacia abajo no podrán controlar la moto y se van a caer”, nos recordaban cada vez los instructores. La tarea parecía difícil pues buscábamos una línea de referencia, y a base de esfuerzo logramos no ver la llanta delantera y para luego conducir en ochos y familiarizarnos con los cambios de trayectoria.

 

Estábamos preparados para el siguiente reto: acelerar a fondo y frenar. Esto nos ayudó a coordinar embrague, cambios de velocidad, acelerador y el freno, además de corroborar las bondades del ABS, pues ayuda a detener la moto en menor tiempo y distancia.

 

Nuestra última sesión práctica, un slalom a bajas velocidades, es decir, pasar una línea recta de conos de izquierda a derecha, para aprender a maniobrar y controlar nuestro corcel.

 

Una vez aprendidas las técnicas básicas, llegó la prueba de fuego: recorrer un pequeño circuito. Aunque en un inicio tuvimos problemas con los cambios y la moto se apagó, reaccionamos rápido y continuamos nuestro camino con éxito. Éste sólo es el primer paso, pues además de aprender la técnica adecuada, para adquirir la habilidad se necesita mucha práctica.

 

Este tipo de cursos, también ayudan a corregir algunas mañas que vamos adquiriendo con el tiempo, a mejorar nuestra postura y a recordar que a bordo de una moto nuestra seguridad es primero.

 

 

Escuela de manejo

 

BMW Motorrad divide sus cursos en tres partes y proporciona todas las técnicas necesarias para manejar una motocicleta:

 

»»Curso básico: Está diseñado para las personas que desean iniciarse en el mundo del motociclismo o buscan mejorar sus habilidades. El costo es de 2 mil 320 pesos y dura 7 horas.

 

»»Curso de seguridad: Para los motociclistas con un nivel avanzado donde se aprenderá, entre otras cosas, técnicas de seguridad en el frenado y manejo de curvas en alta velocidad. Tiene un costo de 4 mil 640 pesos y una duración de 9 horas.

 

»»Curso de Doble Propósito: incrementa las habilidades de los motociclistas experimentados, sobre todo los que manejan motos doble propósito. Cuesta 4 mil 640 pesos y dura 9 horas.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360