Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Nissan Nismo le saca jugo a las pistas

POR: Cristian Moreno el Mar, 06 de Enero de 2015, 12:07 pm

La división deportiva de la marca japonesa celebra su 30 aniversario de forma espectacular, con una agenda en la que dejó ver el pasado, presente y futuro de la marca, así como su aportación para la conquista de nuevos mercados. Foto: Cristian Moreno +10 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

TOKIO.- Ni los tres mil 776 metros de altura del Monte Fuji, que se levantaba imponente a nuestras espaldas, pudieron romper el asombro que nos causó lo que ocurría adentro del Fuji Motor Speedway, donde más de 35 mil fanáticos se reunieron para conmemorar el 30 aniversario de la división de vehículos de alto desempeño de Nissan: Nismo (Nissan Motorsports).

 

A nuestro arribo a una de las pistas más impresionantes del mundo, sede de algunas de las competencias más emocionantes que se hayan disputado en Japón, a flor de piel sentimos la energía que ahí emanaba.

Toda clase de vehículos modificados, accesorios, ropa, excéntricas manifestaciones de amor por Nismo y lo más impresionante: los prototipos que desde 1984 luchan por ser los más rápidos y poderosos en las pistas, para poner en alto el nombre de la marca japonesa.

 

Una sobredosis de estímulos nos hizo entrar en calor pues, a pesar de que el termómetro rondaba los ocho grados y el viento hacía de las suyas con nuestro desvelo, bólidos de distintas categorías y los pilotos emanados de la GT Academy que hoy representan los colores de Nismo, no paraban de entrar y salir del trazado.

 

Tras el turno de los históricos, joyas que, cual ave Fénix, resucitaron para regresar a las competencias, llegó nuestra oportunidad de tocar el asfalto.

 

La agenda marcaba un safari, pero nunca imaginamos que éste sería sobre la pista del Fuji Motor Speedway y al lado de los bólidos de competencia que nos rebasaban a toda velocidad, pues el tour lo estábamos haciendo a bordo de un autobús.

Tras un par de vueltas, buscamos refugio en la sala de prensa pero ni ahí tuvimos tregua; el GT-R NISMO Nürburgring Time Attack nos esperaba cual recepcionista, en la entrada al recinto, para mantener nuestro pulso acelerado. Este fantástico auto acababa de atentar contra la física en el legendario trazado alemán y los directivos habían decidido presumirlo a la prensa internacional, ahí en el 30 aniversario de Nismo.

 

Cual rockstar, en más de una ocasión los flashes lo atacaron, y orgullosos los ingenieros involucrados en el desarrollo de este paquete nos presumieron los cambios que le hicieron a este orgulloso hijo de la división Nismo.

 

El trabajo más importante para superar al infierno verde, una de las pistas de pruebas más demandantes del mundo, se hizo en tres áreas: la aerodinámica, la suspensión y el asiento del conductor para ayudarlo a enfrentar  las fuerzas-G de la pista.

 

Para presumirnos el tiempo que había logrado esta bestia a los mandos del piloto Michael Krumm, con el cual se logró establecer una nueva marca para un coche de producción en serie en el Nürburgring, gracias a los 7:08.679 en los que paró el cronómetro; los especialistas de Nismo nos reunieron alrededor del auto en más de una ocasión, lo más sorprendente de su discurso no fue ni la potencia ni el tamaño de su motor, sino las mínimas modificaciones que le hicieron a este auto, con respecto al que se pueden comprar en las agencias, mismas que se pueden adquirir a partir de un paquete denominado N Attack Package.

 

Sin tregua

 

Afortunadamente, la jornada fue una de esas largas y extenuantes y aún nos tenía preparadas algunas sorpresas.

 

Un par de vueltas a toda velocidad a bordo de un par de bólidos de competencia, que nos dejaron claro el empeño que la marca pone en su división de autos de carreras, fue útil para experimentar los alcances de los bólidos súper vitaminados que protagonizan los seriales monomarca, tanto con el GT-R como con el 370 Z.

 

Una sesión de preguntas y respuestas con los más altos mandos de Nismo nos dejó en claro que el regreso de la Nissan a la categoría estelar de Le Mans tiene detrás toda una estrategia. La globalización de la división expondrá el espíritu más deportivo de la marca, pero también pondrá en las agencias nuevos modelos, que permitan a los clientes acercarse a algo más que un kit estético.

El camino para desarrollar esta tecnología emana directamente del laboratorio de pruebas que le han representado las pistas durante los últimos años y a diferencia de lo que otras marcas ofrecen, ellos pretenden que todas las versiones deportivas de Nissan no atenten en contra del espíritu de eficiencia y confiabilidad que caracteriza a la marca y que además mantengan a los vehículos dentro de un rango razonable de precio.

 

La espada está desenvainada y con Nismo una nueva conquista está en la mira de Nissan.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360