Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Las normas de seguridad en autos que no tendremos en México

...al menos por un buen tiempo

POR: Autoanalítica el Mar, 24 de Mayo de 2016, 02:22 pm

Las nuevas normas de seguridad que aplicarán en 2019 a los vehículos nuevos tienen muchas áreas de oportunidad. Foto: Latin NCAP
Autoanalítica

Autoanalítica |

Sitio especializado en el análisis y orientación de compra. Analizamos y probamos autos para que sepas lo importante a la hora de tu próxima compra. 

Hace unas semanas el gobierno de nuestro país declaro una nueva normativa de seguridad en los autos que indica que a partir de 2019 los vehículos nuevos deberán incluir bolsas de aire frontales y sistema antibloqueo de frenos (ABS) de serie.

 

Pero ¿qué tan lejos estamos de las verdaderas normas de seguridad de países como Estados Unidos o la Unión Europea?

 

 

En Estados Unidos, por ejemplo, la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas) tiene una lista de normativas  vigentes desde hace unas décadas y que México debió haber adoptado toda vez que el plazo para realizar el cambio en los sistemas de seguridad de los vehículos fue de 52 meses. En teoría, la nueva NOM 194 se coloca aproximadamente a 25 años de legislaciones en materia de seguridad.

 

Aquí te mostraremos cuáles, a nuestro parecer, son las más importantes.

 

seguridad-poderconsumidor3

 

Allá sí, acá no

 

La seguridad en un vehículo no implica solamente sistemas de seguridad activa, o asistencias a la conducción, como el antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad (ESP), control de tracción, entre otros, o seguridad pasiva como las bolsas de aire, también tiene que ver con los materiales de construcción del propio vehículo y su capacidad de destruirise o mantenerse en su sitio con el objetivo de evitar dañar al pasajero durante una colisión.

 

Por ejemplo, la norma 201 de la NHTSA señala que, al momento de un accidente, los componentes del habitáculo tales como la tapa de la guantera, parasoles y descansabrazos deben ser lo suficientemente resistentes para permanecer en su sitio, evitando lesiones potenciales a los ocupantes. Un aspecto no considerado en nuestra norma modificada recientemente.

 

 

5 consejos para comprar un auto usado

 

Otra parte de esta regla, omitido en la de México, es que las cabeceras deben reducir la posibilidad de lesiones cervicales a los ocupantes.

 

 

De acuerdo con la NHTSA hay ciertos aspectos vitales para evitar lesiones fatales, indicados en las normas 203 y 204, las cuales dicen que en un impacto frontal la dirección debe desplazarse hacia adelante (y así evitar una lesión en la cara, cuello y pecho) mientras que el mando deberá desplazarse hacia atrás para salvaguardar la integridad del pasajero.  

 

Esta regulación está vigente desde 1981 para todos los vehículos que se comercializan en la Unión Americana.

 

seguridad-poderconsumidor4

 

Otro punto de esta normativa es que los vidrios y puertas deberán de evitar que los ocupantes salgan volando hacia el exterior, misma que está vigente desde 1972. Es más, hasta los sistemas de retención (cinturones de seguridad, asientos, sistemas de ajuste para sillas de bebés) estar obligados a maximizar su efectividad y reducir posibles fallas.

 

 

Para ello, los cinturones de seguridad se deben probar con modelos que tengan las dimensiones y peso de un ser humano (de distitas tallas) para asegurarse de su óptimo funcionamiento.

 

Otros puntos adicionales consideran que los vehículos deben tener ser sólidos y seguros en la simulación de impactos laterales, el techo debe ser resistente ante una volcadura y que los tanques de combustible deben ser lo suficientemente fuertes para mantenerse en una pieza en caso de accidente y los materiales del interior deben tener un retardante de fuego, en caso de que el vehículo comience a incendiarse.

 

Estos son los seis sistemas de seguridad que te salvarán la vida

 

 

 

seguridad-poderconsumidor6

 

Por primera vez se tuvo la oportunidad de actualizar el nivel de seguridad de los autos que se comercializan en México a niveles similares a los estándares de seguridad de Europa y EEUU, sin embargo, desgraciadamente se ha perdido esta primera oportunidad y en su lugar quedó una norma regresiva que debilita la capacidad de regulación del gobierno", comentó Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular del Poder del Consumidor.

 

¿Cuáles son otras áreas de oportunidad para la NOM 194?

 

  • Obligar a equipar el control electrónico de estabilidad. Junto con los cinturones de seguridad son la tecnología que más vidas salva porque es capaz de corregir la trayectoria tras una maniobra brusca como un conductor difícilmente podría hacerlo. Este sistema es obligatorio en EUA desde 2012 y en Europa desde el año 2014.

 

  • Sistemas de retención infantil obligatorio. Se estima que la primera causa de muerte en infantes de entre 5 y 9 años son los accidentes de tránsito.

 

  • Regular los sistemas de protección a peatones tales como defensas especiales o cofres con un diseño específico para evitar una lesión mayor en caso de accidentes. Estos sistemas ya son obligatorios en Europa.

 

 

 

A pesar de todos estos esfuerzos, al final el cliente será el que tiene la razón. Es por eso que te recomendamos informarte y saber qué autos te pueden ofrecer un buen valor por el dinero que pagues y no sólo guiarte por el diseño o por el precio. Un comprador informado es un comprador inteligente.

 

Te puede interesar...

 

Los 7 coches más seguros de Latinoamérica

 

Los coches más seguros según la IIHS

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360