Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cómo desde tu auto puedes contribuir con Alerta AMBER

POR: Martha Elena Blanco el Mar, 30 de Junio de 2015, 01:40 pm

El sistema de advertencia temprana se creó en 1996 en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años quien fue secuestrada mientras montaba bicicleta en Arlington, Texas. Foto: Alerta AMBER.
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Todos sabemos los esfuerzos para que a través de Alerta AMBER encontremos personas extraviadas en nuestro país. Por eso OnStar que forma parte de General Motors de México se unió al Programa Alerta AMBER México.

 

En la actualidad, el sistema OnStar cuenta con más de 23 mil suscriptores en toda la República Mexicana y está disponible en 21 modelos de las cuatro marcas de General Motors: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac por lo que se busca que los suscriptores con vehículos de GM que cuenten con el sistema personalizado de seguridad y conectividad, puedan apoyar con el Programa Alerta AMBER México, compartiendo información para colaborar en la localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir un daño grave a su integridad o donde se presuma la comisión de algún ilícito.

 

Foto: General Motors

 

TU ÁNGEL DE LA GUARDA

 

Cada día vivimos una nueva aventura a bordo de nuestro auto, las divertidas serán dignas del recuerdo, pero hay otras que ameritan tener un compañero que nos ayude a arreglarlas y se convierta en una luz en medio de la oscuridad.

 

El 6 de junio de 2013, General Motors trajo a México a ese compañero, OnStar, un servicio de telemática, conectividad y seguridad que brinda asistencia 24 horas y que ofrece: servicios de emergencia, asistencia en el camino, navegación paso a paso y diagnóstico del vehículo.

Foto: General Motors

 

A dos años de su introducción, la marca estadunidense ya lo ha incluido en 21 modelos de sus cuatro marcas (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac) y ha conseguido interactuar más de 210 mil veces con alguno de los 21 mil suscriptores de OnStar, quienes en su mayoría utilizan el servicio de navegación.

 

“Representa 60% de las solicitudes que hemos recibido, mientras que el segundo más requerido es la asistencia de emergencias, que engloba pequeños y grandes accidentes, la necesidad de asistencia médica o apoyo específico con algún problema en el camino”, comentó Alfonso Monreal, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de OnStar México.

 

Pero, el servicio no sólo se concentra en estos apoyos y es por ello que la marca estadunidense continúa esforzándose al máximo para que los usuarios conozcan todas las capacidades de este servicio, como el de diagnóstico que es poco conocido.

 

“Muchas veces se enciende un testigo y la gente no sabe de qué se trata. Solamente apretando un botón en el espejo retrovisor podemos recibir la información de lo que le pasa al vehículo y qué tenemos que hacer”, declaró Monreal.

 

Este sistema también ayuda a evitar gastos extra en el mantenimiento del automóvil, enviando un correo electrónico mensual con el estatus del vehículo y recomendaciones sobre cómo cuidarlo, por ejemplo si las llantas están en la presión adecuada o si hay que hacer un cambio de aceite pronto. Esto puede ser de gran ayuda para alguien que va a salir de vacaciones y necesita una revisión de su vehículo, en lugar de ir a la agencia, tendrá un examen completo al momento.

 

El servicio es gratuito el primer año. A partir del segundo existen dos planes: OnStar Connect, que incluye respuesta automática de accidente, seguridad, aplicación móvil, diagnóstico del vehículo y servicios de emergencia, con un costo de 299 pesos al mes, y el OnStar Connect Plus que agrega el servicio de navegación, por 450 pesos mensuales, con descuento si se paga por adelantado (de uno a tres años).

 

VIGÍA OMNIPRESENTE

 

El funcionamiento de OnStar es muy sencillo. Cuando el usuario presiona el botón se inicia una llamada al centro de operaciones, donde se cuenta con un sistema de localización satelital que puede ubicar el vehículo en cualquier parte del país.

 

Además, tiene la posibilidad de acceder a la computadora de viaje para saber si hay algún problema, incluso tiene la capacidad de apagar el motor y dejar inmovilizado el vehículo con la alarma encendida en caso de robo.

 

Para que todo esto suceda, los vehículos cuentan con tecnología como sensores, módulos de conectividad, sistema de telefonía propia que se comunica con el call center de OnStar, el GPS y la computadora que permiten tener una interconexión de datos (con la red 4G) así como satelital.

Foto: General Motors

 

Esa es la razón por la que no se han incluido en modelos de volumen, ya que la adaptación de la estructura del vehículo debe ser analizada y probada. Aunque Alfonso Monreal asegura que todos los vehículos de GM se integrarán poco a poco.

 

El compañero ideal en el camino, ese que nos puede salvar de todo existe, y aparece con sólo apretar un botón. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360