Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Ahorra entre gasolinazos

POR: Mario Cañas el Vie, 14 de Septiembre de 2012, 05:31 pm

Cambiar algunos hábitos en tu forma de conducir ayudará a que estires cada gota de combustible. Foto: Juan Herrera
Mario Cañas

Mario Cañas | Colaborador

Reportero de Atracción, suplemento de Excélsior

 

La escalada de los precios de los combustibles en nuestro país continúa su ascenso hacia la estratosfera, el nivel de las nubes desde hace meses quedó atrás y ahora el objetivo es la luna. Nos gustaría decirte que el fin de los gasolinazos ha llegado, pero no es así, sino todo lo contrario. Sin embargo, no todo está perdido y cambiar algunos hábitos al conducir te ayudará a evitar que tus pesos se evaporen del tanque de tu vehículo.

 

Alargar y aprovechar cada gota de hidrocarburo es más fácil de lo que crees, pero debes de disciplinarte para que tu quincena no se quede en la gasolinería, para evitarlo sigue estos consejos:

 

1.-Arranca el vehículo sin acelerar.- El hecho de poner el coche en funcionamiento ya consume energía, pero arrancar sin acelerar hará posible que el motor precise de un menor gasto de combustible.

 

2.-Utiliza marchas largas.- La forma más eficiente de conducir es mantener el motor a bajas revoluciones para que la demanda de hidrocarburo sea menor, pero sin comprometer nunca la seguridad yendo a un régimen demasiado bajo. Presta atención al cuentarrevoluciones, por regla general, en los motores de gasolina la aceleración y el cambio de marcha debe realizarse cuando se han alcanzado las 2,000 o 2,500 rpm. En cuanto a los diesel, se debe hacer entre las 1,500 y 2,000 rpm.

 

3.- Usa correctamente la caja de cambios.- La primera velocidad tan sólo se utiliza para arrancar, cambiando a segunda velocidad una vez recorridos seis metros desde la puesta en marcha; de segunda a tercera a partir de los 30 km/h; en cuarta a partir de los 40 km/h y la quinta velocidad, por encima de los 50 km/h.

 

4.- Mantén la velocidad de circulación.- Debe ser lo más uniforme posible, evitando frenar súbitamente. De esta forma se incrementa la seguridad al volante, disminuyendo el riesgo de accidentes entre un 10% y un 25%, y se reduce el gasto en gasolina.

 

5.- Evita el punto muerto.- Contra de la creencia popular, en punto muerto el vehículo tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora. Para ahorrar combustible es recomendable dejarlo en primera, cuando se está detenido.

 

6.- Apaga el motor en el tránsito.- Si te has dado cuenta de que el caos vial ha convertido la arteria por la que estás circulando en un estacionamiento detén el funcionamiento del motor, esta práctica no parece aportar mucho un día pero considerando que éste es el pan de cada día de las grandes ciudades el ahorro multiplicado anualmente será significativo.

 

RECUERDA:

 

»En la gasolinería: Asegúrate de que el medidor esté en ceros y nunca vayas a otro lado, al baño o a la tienda, mientras te despachan tu combustible.

 

»Sello de garantía: Cerciórate de que la estación cuente con los hologramas expedidos por la Profeco, éstos te darán la certidumbre de que las bombas cumplen con los lineamientos oficiales y que no están alteradas.

 

»Elabora un historial: Lleva una bitácora del gasto de combustible de tu vehículo y trata de cargar regularmente las mismas cantidades al mismo nivel del tanque, para notar cuando te están dando menos combustible.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360