Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Quién es el culpable de los recientes accidentes donde han muerto 6 menores?

¿De verdad necesitamos ir tan rápido?

POR: Irving Gasca el Lun, 26 de Febrero de 2018, 02:53 pm

En México, 32 personas mueren diario en accidentes, la mayoría por exceso de velocidad, ¿de quién es la responsabilidad? Foto: Cuartoscuro
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

El domingo pasado, un menor de 12 años invitó a varios de sus compañeros de secundaria a subirse a un auto; 9 personas en total, viajaban en un Pontiac G3.

 

Luis Eduardo conducía el vehículo sobre Eje 10 Sur, a la altura de Santa Catarina, a exceso de velocidad.

 

Perdió el control del auto; los ocupantes salieron proyectados y cinco de ellos perdieron la vida instantáneamente. Los demás presentaron heridas. Luis Eduardo con un grave estado de shock, fue trasladado al DIF, en donde se encuentra actualmente, esperando que se defina su situación. 

 

 

Para que un accidente tenga heridas graves o incluso muertes, basta con ir a más de 60 km/h, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Los primeros informes apuntaron a que Luis Eduardo iba a más de 150 km/h.

 

La madrugada del pasado sábado, otro menor perdió la vida a causa del exceso de velocidad, en la delegación Iztapalapa. Esta vez viajaba solo, por la avenida Ermita Iztapalapa. Perdió el control de un Platina a la altura de la colonia Santa Cruz Meyehualco. El menor salió proyectado al chocar con un árbol. Perdió la vida instantáneamente. Tenía 17 años. 

 

Las preguntas siguen surgiendo. ¿Qué hacía un menor manejando con aliento alcohólico? ¿Las calles le permiten a un auto alcanzar esas velociddes? ¿Quién tiene la culpa de tan lamentable hecho? ¿el Estado? ¿El gobierno por permitirlo? ¿Los padres? 

 

accidente menor muerto ermita

 

La coresponsabilidad es un punto importante, pero no olvidemos que el gobierno es el que debe de proveer de las medidas necesarias para que los heridos y las muertes por accidentes viales se reduzcan. 

 

De acuerdo con el INEGI, se presentan alrededor de 350 mil accidentes al año en promedio. Datos de Cesvi, apuntan a que el exceso de velocidad, es la principal causa de accidentes. 

 

Expertos coinciden en que no es una preocupación que recaiga en una sola solución, sino que debe abordarse desde muchos lados, una de ellos la infraestructura. Está demostrado que la infraestructura no sólo ayuda a la movilidad (de personas), sino que además educa. 

 

Países en donde se han tomado medidas que involucran avenidas menos anchas, de doble sentido, con ciclovías y reductores, se han reducido considerablemente los accidentes. 

 

Otro tema importante que también tiene que ver con las medidas de los gobiernos, son los exámentes para tramitar la licencia. Actualmente, México es uno de los países en donde es más fácil sacar las licencias, prácticamente se compran y puedes manejar un auto legalmente, aunque no sepas hacerlo.

 

 

Pero la prudencia es sin duda uno de los aspectos más importantes, y una de las razones por las que existe mucha irresponsabilidad en nuestras calles, es por que no se castiga, aún cuando haya vítimas de por medio. Todo, por ir rápido.

 

Podremos mencionar lo rápido que el Koenigsegg Agera RS rompió el récord de velocidad, y nos emocionaremos por ello, pero no olvidemos nunca que la velocidad mata. 

 

Actualmente, mueren 1.25 millones de personas a nivel mundial por accidentes de tránsito; las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años, de acuerdo a datos de la OMS.

 

Un gran paso será mejorar el transporte y las avenidas para que no sean vistas como pistas de carreras. Le toca a los tomadores de decisiones, pero nosotros siempre podemos tomar también la decisión de ir rápido o no. 

 

*Fotos: Cuartoscuro

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360