Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Viajeros en el tiempo, cómo piensa vendernos Ford sus nuevos vehículos

Ford tiene una nueva visión de cómo será su automóvil del futuro, mismo que arribará al mercado en 2021 y marcará uno de los momentos más importantes de los últimos 100 años de la industria automotriz

POR: Marco Robles el Jue, 15 de Septiembre de 2016, 02:30 am

La conducción autónoma ha sido un esfuerzo de Ford para que los viajes sean más seguros y existan calles menos congestionadas. Foto: Ford
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Qué mejor lugar para hablar del futuro de Ford que en las oficinas corporativas de la firma del óvalo azul y con sus tres principales cabezas Bill Ford, presidente ejecutivo, Mark Fields, presidente y CEO de la marca, y Raj Nair, vicepresidente ejecutivo, encargado del desarrollo de producto y director técnico.

 

En este mismo edificio se han discutido durante años y horas el futuro del automóvil”, afirmó Nair durante su participación en el foro Further with Ford, que en su sexto año de realización se centró en la automatización de la conducción.

 

Pero esta tecnología no implica sólo desarrollar un automóvil que pueda ir por sí solo por las calles, que es en sí el punto central está enfocado en que desarrollemos una nueva visión de la movilidad, que olvidemos la enseñanza de disfrutar el manejo, de necesitar la pertenencia de un vehículo y nos enfoquemos en disfrutar del viaje y compartir el transporte.

 

En Estados Unidos se venden 30 coches nuevos cada minuto, en ese mismo tiempo se recorren 7,000,00 de millas, 120 mil taxis y Ubers dan servicio, 16,000 personas comparten viajes y 350,000 aplicaciones se descargan".

 

Foto: Reuters

 

“En este mundo tenemos que movernos de poseer un vehículo a compartirlo y esa es nuestra idea como compañía, es por ello que hemos tenido que re-orientar nuestro modelo de negocio, por que esto nos muestra que no sólo nos buscarán por los coches, si no por los servicios que podamos brindar”, aseguró Mark Fields, heredero de las glorias de Alan Mulally y quién se encargará de llevar a buen puerto la nave que Mulally dejó encaminada.

 

Ford lleva más de una década trabajando en los vehículos autónomos y fue la primera marca estadunidense que comenzó a hablar seriamente de estos vehículos y los cambios que se necesitan para que sea una realidad.

 

En 2021 pondremos en el mercado nuestro primer vehículo autónomo. Será un coche accesible, no tendrá volante, ni acelerador o freno y esencialmente no necesitará un conductor. Está pensado para llegar a la mayoría de la gente, no sólo a quienes tienen para comprar autos de lujo.

 

“La próxima década se definirá por la automatización del automóvil y será uno de los más grandes hitos en la historia del automóvil, desde que Ford inventó la cadena de producción en serie hace 113 años”, agregó Fields.

 

Foto: Reuters

 

El plan futuro del automóvil de Ford podría dividirse en cinco puntos esenciales:

 

Vehículos autónomos

 

El celular, los niños, la comida, el sistema de infoentretenimiento, una persona en la calle o cualquier otro elemento, por más pequeño que sea, es suficiente para distraer nuestra atención y ponernos en peligro y a quienes nos rodean, ya sea de un impacto leve o un accidente más grande. 

 

La conducción autónoma, en teoría, permitirá eliminar la principal causa de los accidentes de tránsito: el factor humano.

 

El objetivo de la conducción autónoma es que uno de los principales riesgos de accidentes quede eliminado al darle a una máquina, provista de sensores, cámaras y radares, la responsabilidad de llevarnos sanos y salvos por los caminos de la vida, al mismo tiempo que como no tiene malos hábitos de conducción, ni razona, sólo sigue las órdenes que los algoritmos de las computadoras le dan, nos ayudará a tener menor caos vial al respetar todas las reglas.

 

Foto: Ford

 

 

 

Nuevos hábitos de uso

 

Otro de los puntos interesantes es para qué y cómo utilizamos el automóvil. Nos levantamos en la mañana, nos bañamos, nos arreglamos y salimos a dejar a los niños a la escuela y luego al trabajo. El automóvil pasa seis, siete, ocho, diez o más horas parado en un estacionamiento, ocupando espacio, así que por qué no compartirlo cuando no lo utilicemos, para que exista una necesidad menor de comprar automóviles para personas que lo requieren ocasionalmente y por muy poco tiempo.

 

Además, los viajes compartidos, donde eres un buen ciudadano y tienes la fortuna de que tu vecino trabaja muy cerca de donde tu laboras o quizá otro sistema de transporte que utiliza para llegar a su trabajo está en el mismo camino por el que pasas, así que lo mejor para todos es darle un aventón.

 

Compartir fue la frase más escuchada en Dearborn y seguro lo será en la próxima década.

 

Foto: Ford

 

Sustentabilidad

 

Este es quizá uno de los puntos en los que Ford fue un pionero y le lleva mucha ventaja a sus competidores. Ser sustentable no es sólo hacer motores más eficientes, es buscar que muchas de las partes del auto sean reciclables o estén hechas de materiales reciclables.

 

5 o 10% del vehículo está hecho de materiales reciclables, pero en gran escala representa millones de insumos nuevos que no se necesitan y reducción de costos.

 

Desde hace varios años los tableros de la Escape se fabrican con botellas de PET reciclado, desde 2008 el relleno de los cojines, respaldos y reposacabezas de algunos vehículos están fabricados con un poliuretano extraído de la soya, mismo material, mezclado con neumáticos, que se utiliza en los espejos laterales y seguros de la F-150.

 

El recubrimiento del bajo suelo de la pick up estrella de Ford está hecho con materiales reciclados de botellas de Pet y neumáticos, mientras que las placas de insonorización están hechas con fibras de algodón y mezclilla de ropa reciclada y los tubos por donde pasa el combustible se fabrican con nylon derivado de aceite de castor.

 

La idea es que cada vez se utilicen menos materiales nuevos donde no es estrictamente necesario, sobre todo en el interior.

 

Foto: Ford

 

Conexión

 

Cuando escuchamos conectividad pensamos en nuestro smartphone acoplado al sistema de infoentretenimiento para reproducir música o realizar llamadas, pero en el mundo del futuro los autos que se conducen solos necesitarán comunicarse entre ellos y con la infrestructura vial, saber cuándo la luz va a cambiar de verde a rojo o viceversa, cuando el auto de adelante se va a cambiar de carril o va a girar a la derecha o izquierda en una esquina y otros miles de datos que nosotros incocientemente procesamos cuando estamos al volante y que en gran parte son los causantes de los accidentes viales.

 

El gran problema es crear un idioma universal para todas las marcas, que sea adoptado por los gobiernos de las ciudades también para colocarlos en la infrestructura vial y que realmente podamos tener caminos más seguros y viajes más eficientes.

 

Foto: Ford

 

Soluciones de movilidad

 

La idea de tener un auto está en desuso para muchos nuevos compradores que ven en el automóvil un estorbo y un generador de gasto innecesario (estacionamiento, combustible, mantenimientos, etc) al mismo tiempo que los congestionamientos viales de las grandes urbes hacen que perdamos tiempo, dinero y la paciencia mientras viajamos a nuestro trabajo o de regreso a la casa.

 

Así que Ford ya trabaja en San Francisco en un start up de renta de bibicletas, como la EcoBici de la Ciudad de México, que es una forma fácil, eficiente y amigable de transporte en los centros de las ciudades, pero aquí también hay que trabajar en el transporte público, en convertirlo en una solución real para los millones de personas que se desplazan diariamente a las oficinas y tienen un auto por que al menos les ofrece la comodidad de no ir aplastados, manoseados y sudados en el transporte público, aunque ello implique una hora más de camino.

 

Ford tiene un grupo de personas dedicadas específicamente a visitar las grandes ciudades del mundo y trabajar con los gobiernos locales para saber cuáles son los problemas de movilidad que existen en ellas y trabajar en soluciones.

 

Ilustración: Ford

 

Te puede interesar...

 

El primer movimiento de Ford en su plan: aliarse con Uber

El auto del futuro de Ford no tendrá pedales ni volante

Conoce el Ford GT que se construye con sólo 40 mil piezas

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360