Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Plymouth Barracuda... el primer “pony car” de la historia

POR: Pablo Monroy el Vie, 22 de Mayo de 2015, 10:32 am

Tomando la plataforma del Plymouth Valiant, el 1 de abril de 1964 fue lanzada la primera generación del Plymouth Barracuda, dos semanas antes de la presentación del Ford Mustang. Foto: Pablo Monroy +10 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Tomando la plataforma del Plymouth Valiant, el 1 de abril de 1964 fue lanzada la primera generación del Plymouth Barracuda, dos semanas antes de la presentación del Ford Mustang.

 

La primera generación del Barracuda, diseñado por Elwood Engel, resultó muy distintiva por la enorme ventana trasera que lo hacía atractivo y original, sin embargo a pesar de los comentarios positivos, las ventas no fueron las esperadas. Resulta difícil de creer que el primer nombre en el que pensaron los ejecutivos de Plymouth para este coche fue “Panda”.

Foto: Pablo Monroy

 

Afortunadamente, se quedó el nombre de Barracuda, con la firme intención de transmitir la fortaleza, el dinamismo y la fiereza de esta especie marina que habita en los mares tropicales del planeta. Un pez con reputación de depredador que puede alcanzar grandes velocidades en distancias cortas gracias a su cola y a su cuerpo alargado e hidrodinámico. Poseé además unas mandibulas potentes con dos hileras de dientes afilados con los que desgarra a su presa.

 

Estas características se vieron reflejadas en las motorizaciones del Barracuda a lo largo de su periodo de producción. El proyecto Barracuda fue acuñado en 1962 cuando Plymouth buscaba producir un vehículo más deportivo de su línea Valiant. Un auto que estuviera orientado hacia los jóvenes, pero también como un coche familiar. Los modelos de primera serie sólo estaban disponibles con carrocería fastback y dos opciones de motorización: un tranquilo Slant Six de 6 cilindros en linea 225, de  145 caballos de fuerza y un V8 273 de 180 hp.

Foto: Pablo Monroy

 

La segunda ola llegó en 1967 con la introducción de la segunda generación del Barracuda, con un cambio radical con respecto al primer modelo. Seguía basandose en la plataforma del Valiant, pero ahora tenía un rediseño con rasgos más distintivos y específicos. Además, había versiones descapotables y sedanes de techos duros más aerodinámicos. La versión fastback eliminó de su diseño la gigantesca luna trasera por una de tamaño más racional.

 

Se disponía ahora de manera opcional un motor V8 de 383 pulgadas cúbicas. El largo de la carrocería era de casi cinco metros, casi 13 centímetros más largo que el modelo anterior. Estos Barracuda tenían capacidad para cinco pasajeros en el interior y an algunos modelos, el repaldo del asiento trasero era abatible para incrementar el espacio de carga de la cajuela, es especial para transportar objetos largos.

Foto: Pablo Monroy

 

El clásico que encontramos fue rescatado hace más de 19 años de un terreno por parte de su propietario:

 

“Cuando nació mi hijo quise restaurar un coche, pensé primero en un Mustang, pero al final me decidí por el Barracuda. Cuando lo encontramos era de color plata con interiores rojos, no tenía la consola central, estaba muy mal”.

 

Este “tigre del asfalto” dejó atrás su motor original de 318 pulgadas cúbicas para dar albergue a un nuevo impulsor de 360 pulgadas cúbicas Chrysler. El auto ahora calza un juego de neumáticos 215/60/R14 y mantiene sus accesorios y su aspecto originales. Un digno representante de la segunda generación del Barracuda y que ha tenido una vida que incluye varias restauraciones a lo largo de su historia y que hoy permanece inmaculado bajo un techo plástico que lo protege del sol y la lluvia, dejándolo respirar como un campeón retirado. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360